La detención de Josué Martínez Loaiza se produjo el martes a las 4 de la tarde en su residencia en la avenida San Aurelio de Santa Cruz de la Sierra, publicó Caracol Radio.

El operativo de las autoridades de Bolivia estuvo dirigido por agentes del ministerio de Gobierno, la Policía y migración, señala el mismo medio.

Ingresó al recinto sin estar enmanillado y de buen semblante”,

publicó el periódico boliviano El Deber.

El abogado de Martínez, Luis Orlando Reyes, declaró que su defendido no opuso resistencia y facilitó la diligencia.

Martínez Loaiza, exmiembro de la Policía y afiliado al Centro Democrático, se presentó voluntariamente ante la Interpol antes de su detención.

La Fiscalía lo había citado a interrogatorio por la incitación que hizo a través de su cuenta de Youtube a dispararle a Santos, a algunos congresistas y otros funcionarios y personalidades del país.

En un comunicado, el organismo aclaró que la diligencia será en Bolivia, país en el que actualmente se encuentra Martínez Loaiza, “a través de  la cooperación judicial internacional”.

A Martínez aún no se le ha abierto un proceso penal, sino que la Fiscalía comenzó su investigación para establecer si sus afirmaciones en el video dan lugar a una acusación formal por algún delito.

El documento original, un archivo de video de 4:21 minutos de duración, se encuentra bajo custodia de la Fiscalía, agregó el ente investigador, y servirá de base para el inicio de la investigación.

Martínez se presentó voluntariamente ante el consulado colombiano en Bolivia, entregó la información sobre su domicilio y dijo estar a disposición de las autoridades colombianas que lo requieran.

El hombre, quien en la Policía llegó al grado de intendente, y que tramitó su afiliación al Centro Democrático a través de la página de la colectividad, dijo en una entrevista en W Radio que es consciente de que sus palabras fueron bruscas.

En el video que compartió en su canal en Youtube, este hombre, con rasgos de psicópata, se preguntó:

“¿Por qué si los E.U. mataron a Kennedy… nosotros no podemos hacer lo mismo?”, dice en YouTube.

El hombre dice que hacerlo significa “equilibrar las cargas históricas”.

¿Y por qué? Según él, por el proceso de paz y las concesiones hechas a la guerrilla, mencionando específicamente al Presidente.

Luego concreta qué habría que hacer:

¿Por qué no poner en Colombia unos 5 francotiradores y comenzar un programa de caza… ya conocemos a todos los políticos que nos han vendido, ya sabemos cómo viven, cómo son sus itinerarios, los tenemos marcados, a todos y cada uno de ellos”.

LO ÚLTIMO