Por cuenta de esto, la entidad ordenó, de forma preventiva, un estado de cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar.

Según explicó el ICA en un comunicado, el brote ya está conformado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal por cuenta de unas muestras que recogieron varios técnicos en varias zonas del departamento. El número de animales afectados por la fiebre aftosa asciende a 134, ubicados en 8 predios.

El artículo continúa abajo

“El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo en el comunicado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Entre las medidas de control y preventivas que se pusieron en marcha tras la detección de brote se destaca también la vigilancia activa y la erradicación de la enfermedad en el marco de la emergencia sanitaria nacional que se declaró desde el 28 de junio pasado.

“Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente”, agrega el comunicado del ICA.

La entidad aclaró, finalmente, que se denomina foco cuando se presenta en un solo predio y brote de la enfermedad cuando se presenta el virus en animales de varios predios (focos).

LO ÚLTIMO