La iniciativa es conocida como Humanium Metal y tiene el propósito de convertir en “objetos útiles y en piezas simbólicas” el material que resulte del programa de destrucción de armas de esa guerrilla, aseguró esa organización mediante un comunicado.

“Mediante la comercialización de estos objetos, Humanium Metal se propone obtener recursos económicos para apoyar el resarcimiento de las víctimas y respaldar la etapa de posconflicto”, añadió el organismo internacional.

De las 7.000 armas que la ONU tiene en su poder podrían salir algunos cientos de toneladas de hierro y cobre que en el mercado internacional tendrían costos millonarios.

El artículo continúa abajo

La revista Semana aseguró que solo “en las caletas ha aparecido medio millón de kilos de municiones que serán fundidas para las esculturas simbólicas del desarme”.

El Espectador agregó queen la Bolsa de Londres la tonelada de cobre está avaluada en 5.923 dólares (alrededor de 18 millones de pesos), mientras que la tonelada métrica de mineral de hierro está en US$64,16 (alrededor de $190.000)”, añadió ese medio.

El periódico dice, basado en información de Semana, que el 80 % de las armas que entregó la guerrilla, más las caletas que todavía están pendientes de ser ubicadas y desmanteladas, podrían ser fundidas y convertidas en lingotes, láminas y polvo para ser transformadas y comercializadas.

Humanium Metal fue socializada en Bogotá y todavía espera el visto bueno de las Farc y que empresas colombianas se una a la iniciativa.

LO ÚLTIMO