El nombre del animal, se apresura a aclarar en El Heraldo Miguel Gutiérrez Estrada, estudiante de la Universidad de La Guajira que hizo parte de la investigación, obedece a razones taxonómicas y hasta idiosincráticas, antes que despectivas.

‘Sicarius’, por pertenecer a un género que incluye 25 especies presentes en África, Sur y Centroamérica, y ‘vallenato’ en homenaje al folclor de esas regiones.

“Es comúnmente llamada como araña de arena de seis ojos, en referencia a su hábito de enterrarse y cubrir el cuerpo de finas partículas de arena”, agrega Gutiérrez Estrada, que integró el grupo de investigación con el estudiante doctoral Franklyn Cala-Riquelme y el doctor Eduardo Flórez Daza, ambos de la Universidad Nacional, y el doctor Ingi Agnarsson, de la University of Vermont, en Estados Unidos.

“‘Sicarius’ hace parte del grupo de arañas venenosas a nivel mundial y se ha reportado que algunas especies en África causan graves lesiones dermonecróticas”, explicó, y precisó que se encuentra en zonas donde predomina el bosque seco tropical, en Valledupar (Cesar) y en Barrancas y El Molino (La Guajira).

LO ÚLTIMO