Además, el año pasado se abrieron 11.822 expedientes por asesinatos y en 2.892 de esos casos las víctimas “tenían anotaciones por delitos como tráfico de estupefacientes (816 casos), hurto (599), porte y tráfico de armas (290), lesiones personales (268), homicidio (222) y violencia intrafamiliar (197)”, dice el informe citado por El Tiempo. Además, hubo 247 feminicidios y 93 asesinatos entre familiares.

El diario agrega que en uno de cada diez asesinatos, “la justicia no tiene pista alguna sobre los responsables del crimen, […] y solo uno de cada cuatro asesinatos termina en condena para el culpable”.

Según las estadísticas de la Fiscalía, las ciudades en las que más registraron homicidios en 2017 fueron Cali (1.230), Bogotá (1.141), Medellín (568), Barranquilla (348) y Cartagena con (247).

El artículo continúa abajo

Cabe resaltar que la mayoría de estas cifras está basada en los casos denunciados por los ciudadanos, por lo que el subregistro puede ser mucho mayor.

Los colombianos que decidieron entablar las denuncias, revelaron que los delitos que más enfrentan son el hurto (984 casos al día), con un incremento del 17,59 %; lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico o porte de estupefacientes.

Según reseña El Tiempo, varios delitos bajaron sus indicadores como las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria, las amenazas, y la falsedad en documento. Mientras se aumentaron los casos de desplazamiento y extorsiones, a través de redes sociales o panfletos que en algunas ocasiones son hechas por delincuentes comunes haciéndose pasar por bandas criminales.

LO ÚLTIMO