En el caso de Elda Neyis Mosquera, su verdadero nombre, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín hizo prevalecer los derechos de la libertad de la postulada, que cumplió más tiempo que el de la pena máxima alternativa establecida por Justicia y Paz, que era de 8 años.

La libertad condicional de la exguerrillera, que fue comandante del frente 47 del grupo guerrillero, se da pese a que las víctimas de dos corregimientos del municipio de Pensilvania (Caldas) aseguran que ella no entregó información sobre el paradero de dos cadáveres de víctimas de tomas guerrilleras en las que participó.

El artículo continúa abajo

En el prontuario de la exguerrillera, recuerda El Colombiano, reposan actos violentos en los que participó como las masacres de La Chinita, Churidó y Carepa; además de comandar el grupo que se tomó el Batallón de Fusileros de Juradó (Chocó), y el que atacó la base militar Cerro Montezuma, en Pueblo Rico (Risaralda).

Ese medio también cuenta que, en sus versiones libres, ‘Karina’ divulgó la política sistemática de aborto al que sometían a las mujeres de las Farc y reconoció haber practicado varios de ellos.

LO ÚLTIMO