Uscátegui, quien pagó 16 de los 37 años a los que fue condenado por la masacre de Mapiripán, explicó que decidió someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para “encontrar la justicia” que no halló en los tribunales tradicionales.

“Por eso prefiero irme a la JEP, pensando que voy a encontrar jueces idóneos para definir mi caso y que respeten la verdad”, dijo el exoficial, citado por La F.m..

Agregó que las falsas víctimas que hicieron parte de su proceso demuestran que hubo manipulación de la justicia ordinaria y aseguró poder probar su inocencia, registra El Espectador.

Descontento entre las víctimas

Luis Guillermo Pérez, defensor de las víctimas, criticó en Noticias Caracol que se estén otorgando beneficios de la JEP antes de tiempo:

Se está entrando a hacer una feria de regalo de libertades para todas estas personas sin entrar a considerar si lo merecen o no”

El artículo continúa abajo

La historia

Entre el 15 y 20 de julio de 1997 hombres de las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpieron en el municipio Mapiripán, del departamento del Meta (centro), y asesinaron a por lo menos 50 personas.

Por esa matanza la justicia colombiana condenó a Uscátegui Ramírez, quien al momento de los hechos era el comandante de la VII Brigada del Ejército.

Con información de: EFE

LO ÚLTIMO