Pero el detalle está, aclara Coronell, en que ese alto tribunal no tiene jurisdicción sobre Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la nación. “La entidad competente para investigarlo” es la Comisión de Acusación de la Cámara, precisa.

Otra conducta del fiscal Martínez que Coronell encuentra irregular es que en las grabaciones que sí envió a la Corte, Martínez “no señaló explícitamente que su nombre era mencionado por alias el Porcino en un contexto que debe ser investigado.

Alias ‘Porcino’ es el abogado Leonardo Pinilla, involucrado en los carteles de la ‘toga’, que amañaba fallos en la Corte Suprema de Justicia, y el de la ‘hemofilia’, que se robó la plata de la salud en Córdoba

“La ley señala que la Fiscalía tiene el deber de enviar las pruebas completas a la entidad competente”, recuerda Coronell en su columna. “En ninguna parte autoriza la delegación de esa función en otra institución, ni que las evidencias hagan escala en otro tribunal”.

Lo más grave de todo, continúa Coronell, es que “hay una relevante mención del nombre de Néstor Humberto que se quedó en las resguardadas bóvedas de la Fiscalía”, y después transcribe esos audios en los que hablan los “dos delincuentes”: Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

La conclusión de Coronell es que Martínez “está usando el enorme poder de la entidad a su cargo para defenderse de múltiples acusaciones. Muestra lo que quiere, calla lo que quiere. Levanta reservas cuando le conviene a nombre del ‘interés general’ y engaveta evidencias que le entregaron dentro de un proceso de cooperación con la justicia de Estados Unidos. Eso es algo que se le puede complicar y no solo políticamente”.