La consulta popular de este domingo dejó en claro que la mayoría de los habitantes de este municipio del Meta (uno de los departamentos petroleros de Colombia) no quiere que se aplique ingeniería para la exploración de yacimientos de hidrocarburos.

Este es el boletín divulgado por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, con los resultados del ejercicio electoral que buscaba saber quién estaba a favor y en contra de la exploración petrolera.

Las graves consecuencias ambientales que evidenciaron los habitantes de esta población, ubicada a 20 minutos de Villavicencio, durante las primeras exploraciones que se adelantaron en esta región del piedemonte llanero, motivaron a que se opusieran a que la empresa indochina Mansarovar continuara con los estudios de sísmica, informó El Espectador.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, un sector de la población, el 2,38 % de los que apoyaban el ‘si’, criticaron la decisión que se tomó en las urnas por las presuntas consecuencias económicas que traería a los pobladores.

El columnista del diario La República Alberto Bernal es uno de los que más ha criticado el sentido de la votación.

No obstante, las consignas de los partidarios del ‘no’ se mantuvieron claras antes y después del ejercicio democrático de este domingo.

“Cumaral no se vende el agua se defiende”, “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”, reseñó el corresponsal de El Tiempo en Villavicencio, Rubén Romero.

Menciona El Espectador que existe sobre la mesa del Gobierno una propuesta para reformular el mecanismo de la ‘consulta popular’ y abrir el debate hacia una ‘licencia social’ que sea análoga a la ‘licencia ambiental’ que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

LO ÚLTIMO