“Como contratista de las Naciones Unidas, él no puede ejercer funciones jurisdiccionales”, dijo Rueda, a propósito de una declaración de Correa, secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre el exministro Palacio.

Las funciones jurisdiccionales a las que se refiere la periodista tienen que ver con el estudio de casos por parte de la JEP, que se encargará de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

En ese sentido, Rueda dice que Correa “no puede salir a decir: ‘Nos reunimos y hemos decidido aceptar el caso de este señor Palacio’”.

“Él actuó como un órgano de la JEP, cuando ni siquiera está confirmado”, afirmó la periodista, y añadió que, por lo pronto, las funciones de Correa en la jurisdicción son “secretariales”:  “Conseguir unos muebles, buscar unas oficinas, ir armando, seguramente, unos equipos…”.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que Correa aseguró que Palacio había reconocido que la reelección de Uribe fue comprada.

El exministro desmintió lo dicho por el secretario de la JEP, pero afirmó que el expresidente le recomendó irse del país por una supuesta falta de garantías.

Al respecto, Uribe, en un comunicado publicado en Twitter, arremetió contra Correa, a quien señaló de haber estado en la nómina del cartel de Cali.

El senador, además, dijo que el secretario de la JEP fue asesor de un magistrado del M-19.

De otro lado, el congresista reconoció que sí le recomendó a Palacio “buscar el asilo” fuera de Colombia: “Exploré países, ayudé a María del Pilar Hurtado, Santos dio el visto bueno, después presionó a Panamá para regresarla. También de manera pública ayudo a Arias. Con el doctor Diego Palacio no avancé más allá de la exploración porque él, como otros, rechazó el asilo”.

LO ÚLTIMO