“El Comando del Ejército ha dado inicio a los trámites administrativos pertinentes para el retorno del coronel Martínez a Colombia y su presentación ante el ente investigador”, indicó el Ejército en un comunicado.

Cuando Martínez fue comisionado en Viena, el 12 de julio pasado, “no se reportaba orden de captura o medida de aseguramiento que impidiera su salida del país”, apuntó el texto.

Fuentes militares dijeron que el coronel “está solicitado por ‘falsos positivos'”, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles reportados como guerrilleros abatidos en combate por militares en busca de prebendas.

El artículo continúa abajo

“De acuerdo a la situación jurídica que presenta el coronel Martínez, el Comando del Ejército Nacional está dispuesto a atender los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación”, indicó el comunicado del Ejército, sin dar más detalles.

El texto agregó que el “oficial ha manifestado su intención de someterse a los parámetros establecidos en el Decreto 706 de 2017”.

Ese decreto, emitido el pasado 3 de mayo, estipula un tratamiento especial a los miembros de la Fuerza Pública en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP fue creada en el pacto firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para superar medio siglo de conflicto armado, con el objetivo de juzgar a guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles por delitos cometidos en medio de la conflagración.

Con AFP

LO ÚLTIMO