El teniente coronel Gualteros Carmona envió un mensaje de voz con denuncias sobre el comandante y el Jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada del Ejército, los coroneles Álvaro Zaraza Naranjo y José Antonio Siabato Patiño, respectivamente.

El batallón de Gualteros Carmona hace parte de la Primera Brigada. En el audio, enviado a un grupo de WhatsApp, el teniente coronel asegura:

“En este momento soy el comandante de un batallón, donde se han presentado muchas novedades de parte del comando superior aquí en la brigada, donde quieren hacerlo corromper a uno, pidiendo dineros pa’ pagar novias, asignar vehículos, pagar cuatro millones de pesos mensuales a la novia de un comandante de brigada, que pa’ que trabaje en la brigada”.

“Hablan de Dante [Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional], pero le exigen muchas cosas a uno donde no se especifica qué es Dante, porque siempre le exigen a uno cumplir órdenes que van en contra de la norma, que van en contra de la dignidad, contra la honradez”, agrega.

El artículo continúa abajo

Afirma que, incluso, encaró estas denuncias con los dos coroneles y con el comandante de la Segunda División del Ejército (a la que está adscrita la Primera Brigada): “Le dije: ‘Vea, mi general, este par de coroneles… este man es un ladrón, este otro es una rata'”.

Finalmente, Gualteros Carmona se despide con la voz entrecortada, a punto de llorar.

La Segunda División emitió un comunicado para informar que ya abrió “una investigación disciplinaria, con el fin de establecer la veracidad de la información”.

Por su parte, el general Jaime Agustín Carvajal le dijo a Noticias RCN que los coroneles Zaraza Naranjo y Siabato Patiño ya están siendo investigados, pero que no serán separados del cargo.

“También hay una investigación que ordené en contra del coronel [Gualteros], porque esa no es la forma de actuar de un oficial de honor”, añadió el general Carvajal, en referencia al audio difundido por WhatsApp.

Esta es la grabación:

 

LO ÚLTIMO