La grabación que habrían hecho los mismos uniformados compromete a Beltrán, hoy subcomandante de Policía Metropolitana de Ibagué (Tolima). Allí, se escucha al oficial usando palabras que van desde “maricones y poco hombres”, hasta “huevones e hijue$%#$#” para referirse a sus subalternos.

La reflexión del expolicía que comparte el video en YouTube es que la denuncia de estos casos no es para desprestigiar a la institución, sino para que los altos mandos exijan resultados sin atropellar y humillar a sus subalternos.

El artículo continúa abajo

Si bien medios regionales que difundieron la información trataron, sin éxito, de comunicarse con el coronel Beltrán, Blu Radio contactó al comandante de Policía en Ibagué, coronel Jorge Hernando Morales, y le preguntó si esa era la manera adecuada de hacerle un reclamo a los uniformados.

“No se puede permitir que nadie en la institución, ningún mando oficial, suboficial, mando ejecutivo, dialogue con su personal de manera grosera”, manifestó el oficial, que de entrada le bajó el tono al escándalo diciendo, en la emisora, que esa grabación no era de este año.

Y así el audio sea de 2016, lo real es que el oficial sigue ejerciendo su función en ese cargo, en el que además tiene mujeres asignadas. Así lo confirmó el mismo coronel Morales, quien reconoce que el hombre de la grabación es su mano derecha en la Policía.

Este caso deja en evidencia que el maltrato y las groserías de superiores a subalternos no son solo en la Policía, ya que se recuerda el caso de un soldado que fue ‘madreado’ y enviado a la selva por el capricho de la esposa de un alto oficial del Ejército, en Neiva (Huila).