El martes en la noche, el terror se sintió en el barrio Juan XXIII y en la mañana de miércoles los enfrentamientos se trasladaron al barrio Jhon F. Kennedy.

Los grupos armados conocidos como ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’ son los que se han enfrentado y los ciudadanos reportaron, escondidos en sus casas, que se escuchaban disparos en las calles, reportó Blu Radio.

Por esa razón, la población civil decidió confinarse y refugiarse en sus propias viviendas, mientras la Policía y las Fuerzas Armadas llegaban a la zona.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, viajó a Bogotá para reunirse con el Gobierno y pedir que el presidente Gustavo Petro haga presencia en la región para solucionar la crisis en la zona portuaria, pero también, que se envíen más hombres de la Fuerza Pública a los barrios donde se enfrentan esas bandas.

Lee También

No obstante, el coronel Ever Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, aseguró que la institución sí actuó “oportunamente”.

En el mismo sentido había reaccionado Petro la noche del martes, quien destacó que los uniformados tuvieran una “reacción inmediata”.

Sin embargo, El País de Cali citó los testimonios de un líder de la comunidad que segura que la situación “no es nueva y se ha intensificado en la última semana” y el de la exdirectora de Cooperación Internacional del Distrito de Buenaventura, quien aseguró que “no paran las fuertes balaceras en nuestra Buenaventura, la zozobra, el miedo, la angustia son latentes en nuestra gente”.

Las autoridades tampoco han entregado reporte de personas heridas como consecuencia de los disparos en las comunas 7 y 8 de Buenaventura.