“En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, (se han) registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones” contra defensores de los derechos humanos, detalló el organismo en un comunicado.

Según la Defensoría, estas violaciones a los derechos humanos son generalizadas al tener un número significativo de víctimas, pertenecientes a grupos de características semejantes, y sucedidas en un mismo periodo y espacio geográfico.

En opinión del defensor defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, “el retiro de las Farc de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico”.

Lo anterior, agregó el Defensor, “ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes con ocasión de su labor”.

Ante la situación, la Defensoría llamó a las autoridades “a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales”.

Urgió a la Fiscalía de Colombia que las investigaciones por estos crímenes las asuma la Unidad Especial de Investigación creada por el acuerdo de paz.

También pidió fortalecer las labores de inteligencia que permitan desmantelar los grupos armados que violan los derechos humanos de esta población.

La Defensoría anunció que próximamente entregará a las autoridades un Informe Especial de Riesgo en el que detalla las condiciones de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los asesinatos para que se “adopten las correspondientes medidas de protección y prevención urgente”.

Con información de: EFE

LO ÚLTIMO