Sin embargo, existe el riesgo de que el material particulado menor de 0,3 micras afecte los pulmones, afirman Luis Álvaro Hernández González, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, y Rodrigo Jiménez Pizarro, profesor asociado del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la misma institución.

El artículo continúa abajo

Según los dos investigadores, citados por Unimedios, el 10 % de las partículas contaminantes de Bogotá tienen ese tamaño.

El problema de esta situación es que la difusión de oxígeno se puede afectar debido a que el material particulado se acumula en los bronquiolos, explicó Jairo Téllez, director de la Maestría en Toxicología de la Universidad Nacional, de acuerdo con el medio universitario.

“Este material podría llegar a los alveolos […], donde se acumula formando ‘sacos’ o ‘bolsas’ que con el paso de los años van deteriorando la función pulmonar”, añade Unimedios.

Otros datos encontrados por ellos dos, en la capital del país, son:

  • Material particulado menor que 2,5 micras podría entrar al organismo
  • 70 % de las partículas contaminadas tienen menos de 2,5 micras
  • 30 %, menos de 10 micras
  • Calles sin pavimentar con huecos o sucias hacen que haya material particulado de 10 micras o menos
  • 50 % del material particulado “tiene altos contenidos de carbono”

La investigación se hizo en la sede de Colsubsidio ubicada en la carrera 30 con calle 53 y en la Universidad Nacional, en Bogotá, precisa Unimedios.