El Congreso en pleno escogió a Carlos Felipe Córdoba como nuevo contralor, con un total de 203 votos (75 de Senado y 128 en Cámara). Córdoba necesitaba al menos 135 votos (de un total de 268) para obtener el cargo al que también aspiraban otras nueve personas, entre ellas José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, cuya candidatura empezó fuerte y se desinfló al punto en que solo obtuvo 12 votos.

La elección se realizó después de aprobarse 23 impedimentos de representantes y senadores, entre los que se cuenta Álvaro Uribe, porque 6 de los aspirantes a contralor fueron “subalternos” suyos en algún momento de sus gobiernos. La votación se hizo efectiva a través de tarjetones como este, compartido por la senadora Angélica Lozano:

Desde febrero de 2018 se desempeñaba como director de la Federación Nacional de Departamentos, y estuvo vinculado en 2013 como director Nacional del Programa Anticontrabando de esa misma federación. Fue nombrado auditor General en el año 2015.

Carlos Córdoba

Artículo relacionado

Columnistas esperan que al nuevo Contralor le gusten los ‘chicharrones’

Al interior de la Contraloría, durante unos meses de 2012 tuvo el cargo de vicecontralor general cuando la abogada Sandra Morelli dirigía la entidad.

Durante las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander, uno de los nuevos requisitos obligatorios para aspirar a la Contraloría, Córdoba logró 86 puntos (sobre 100) en la prueba de conocimientos y su hoja de vida recibió una puntuación de 60,5, según informó el Canal del Congreso durante la transmisión de la elección.

Felipe Córdoba, aspirante a la Contraloría General.

Artículo relacionado

Los milloncitos que subió en un año patrimonio del más opcionado a ser contralor

A pesar del ambiente político visto en esta elección de contralor, el presidente Iván Duque decidió mantenerse al margen y no oficializar un apoyo hacia algún candidato, por lo que no hubo ‘guiño presidencial’, y dejó claro que no quería tener “un contralor de bolsillo”.

La Contraloría General de la República cuenta con un presupuesto anual de 600 mil millones, maneja 63 contralorías territoriales y más de 4.500 cargos.