En ese sentido, al Acuerdo de París solo le faltan la revisión constitucional y la firma del presidente Juan Manuel Santos para que empiece a regir en Colombia.

De hecho, Santos anunció que la próxima semana le presentará a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el tratado ratificado.

El trámite para aprobar en Colombia el Acuerdo de París había estado muy demorado.

Santos lo firmó en la ONU el 22 de abril de 2016, y el 7 de septiembre el Ministerio de Ambiente lo radicó en el Senado para empezar el proceso de ratificación dentro de país.

El artículo continúa abajo

La aprobación en primer debate fue rápida (una semana después de haber sido presentado), pero solo hasta el 17 de mayo de 2017 se hizo la segunda discusión (de cuatro que se exigen por ley).

Sin embargo, después de que el presidente Donald Trump anunció su salida del Acuerdo de París y líderes del mundo entero rechazaron la decisión del mandatario de Estados Unidos, Colombia ‘se despertó’ para agilizar la ratificación del tratado.

Santos, por ejemplo, hizo una declaración pública para lamentar lo que hizo Trump y pedirle a la Cámara de Representantes “que acelere la aprobación de esa ley”.

Finalmente, el órgano legislativo le puso al acelerador y la aprobó 15 días después de la candente y polémica decisión del mandatario estadounidense.

LO ÚLTIMO