Con este trino en su cuenta en redes sociales, el concejal denunció públicamente a dónde irá a parar la financiación que le otorga el gobierno norteamericano a Colombia.

Humana Noticias se puso en contacto con el concejal Cancino que manifestó: 

“Es una gravedad mayúscula. El ministro Molano dijo que con este dinero se va a fortalecer la seguridad; en realidad va dirigido al Esmad: un escuadrón móvil, que no está hecho para garantizar la protesta, que no es una policía antimotines, sino que lo que en realidad hace es violentar y eliminar la protesta”. Además, señaló que “darle mayor financiación a una entidad que antes estaba incendiando la protesta es darle aún más gasolina. Si antes estaba sucediendo lo que sucedió, imaginen ahora”.

Es necesario recordar que el 7 de mayo de 2021 dos congresistas representantes de Estados Unidos pidieron hacer uso de la enmienda Leahy, esto debido a las violaciones sistemáticas donde el Esmad estuvo involucrado; esta norma permite que no se haga uso de los recursos dados a entidades militares que se encuentren envueltas en este tipo de situaciones.

(Vea también: Un gobierno de Gustavo Petro acabará el Esmad, pero creará otro escuadrón antidisturbios)

En aquel momento uno de los portavoces declaró que estas ayudas que da el gobierno norteamericano a Colombia están enfocadas en el tema militar en torno la lucha contra el narcotráfico y no como beneficio ayuda a para el Esmad.

Para el 31 de julio del 2021 la ONU responsabilizó al Esmad de aproximadamente 63 muertes durante las protestas, además de las diferentes violaciones de derechos humanos por parte de los mismos, así mismo, a partir de vídeos subidos en diferentes plataformas digitales usuarios denunciaron el exceso de fuerza por parte de la entidad.

De igual manera se habla de al menos 500 desaparecidos a mediados del mes de mayo del 2021, así como denuncias en contra de la entidad en medio de protestas que se llevaban en torno a las acusaciones de acoso sexual de estudiantes en Medellín.

Lee También

Sin embargo, el día de hoy en horas de la mañana el concejal de Bogotá denunció que el dinero que anualmente es dado por EE. UU. será usado para financiar el Esmad señalando la gravedad que trae esto consigo: 

“Lo que pasó el 21 de noviembre del 2019, el 11 de septiembre bajo el paro nacional, demuestra, que el Esmad no está hecho para cuidar a la gente ni garantizar los derechos humanos” indicó Cancino.

El concejal manifestó que anteriormente ha hecho denuncias en sus redes y se encuentran totalmente públicas.