El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Juan Miguel Durán, afirmó que al menos 19 empresas del sector privado buscan ocupar aproximadamente 15.000 vacantes en la ciudad.

Para esto, las autoridades locales desarrollaron durante esta semana la Feria de Empleo, con la cual el distrito ayudó a diversas empresas a encontrar los “perfiles necesarios” para esas plazas libres, según los requisitos de los empleadores.

“El gran activo de Bogotá son las personas. Esta es la ciudad en la que están la mayoría de universidades y tenemos una gran población calificada para suplir la demanda laboral”, señaló Durán.

El artículo continúa abajo

Según datos de Invest In Bogota, agencia encargada de promover la inversión extranjera en la ciudad, en la capital colombiana se gradúan anualmente 141.522 personas en educación superior, de las cuales 37.033 lo hacen en posgrado.

De igual forma, Bogotá reúne el 29 % de los técnicos y tecnólogos del país, el 35 % de los grupos de investigación, el 43 % de doctorados y posee una fuerza laboral de 4,6 millones de personas.

El secretario de Desarrollo detalló que entre las compañías extranjeras interesadas en la mano de obra local se destacan Convergys y Sutherland, además de la colombiana Éxito, que da prioridad a población vulnerable, víctimas del conflicto e integrantes de la comunidad LGBTI.

Ante esto, el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, agregó que la ciudad “tiene una robusta conectividad de telecomunicaciones, el 71 % de la mano de obra bilingüe del país y más de 140.000 graduados en educación superior al año”.

Según Pérez, estos factores permiten que “grandes empresas de la industria de tercerización de servicios de valor agregado” encuentren en la ciudad atractivos para iniciar “sus operaciones y atender a clientes de todo el mundo”.

Por su parte, el director de Convergys en Colombia, Fernando Barahona, dijo que la multinacional estadounidense, que llegó a Bogotá en 2011 e inició operaciones con 160 personas, busca expandir su presencia en la ciudad y llegar a fin de año con un total de 2.500 empleados.

“Convergys llegó a Colombia en 2011 y en siete años de operaciones nos hemos consolidado como uno de los principales jugadores en la industria de ‘call center’ en el país”, agregó el ejecutivo, quien concluyó que los programas de empleo de la Alcaldía “aportan conocimiento sobre el mercado laboral” y les permite “llegar a un público más amplio”.

Con EFE.