La polémica se desató luego de que este lunes se filtrará una nota de la agenda del consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en la que señala puntualmente: “5.000 soldados a Colombia”.

De inmediato, diferentes sectores políticos reaccionaron sobre quién debe autorizar un eventual ingreso de tropas estadounidenses a territorio colombiano y cuáles son las instituciones que deben revisar el tema.

Para permitir la presencia de militares del país norteamericano en Colombia, el presidente Iván Duque tendría que estar autorizado por el Senado. Si este se encuentra en receso, el aval lo tendría que dar el Consejo de Estado, según Noticias Caracol.

Sobre este tema, varios congresistas ya se pronunciaron. Según el senador de izquierda Jorge Robledo, esta idea de tener tropas de Estados Unidos en Colombia no tiene futuro.

Juan Guaidó

Artículo relacionado

Fiscal prohíbe a Juan Guaidó salir de Venezuela y congeló todas sus cuentas

“Asentar tropas en Colombia no hay ni la más remota posibilidad de que eso lo permita la Constitución. Y en relación con el tránsito, no puede ser agredir a nadie”, dijo Robledo a ese mismo medio.

Una posición diferente la tiene el presidente del Congreso, Ernesto Macías, que aseguró que este tema lo tiene que manejar el Gobierno directamente. Además, criticó a quienes no han dicho nada y ni se escandalizan porque en Venezuela hay militares rusos, chinos, cubanos entrenando.

Noticias Caracol recuerda que la última vez que hizo presencia Estados Unidos con tropas en Colombia fue en 2009 cuando se logró un acuerdo entre el gobierno de Álvaro Uribe y Barack Obama. Ese acuerdo fue tumbado tiempo después por la Corte Constitucional porque no se tramitó en el Congreso.