La JEP será la encargada de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado.

“Hoy ha sido un día muy importante para la paz y para la implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

El texto de la iniciativa señala que la JEP estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria.

El artículo continúa abajo

Además, “conocerá preferentemente las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Según el Ministerio del Interior, el proyecto establece que para acceder al tratamiento especial previsto en la JEP “es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición”.

En el caso de las Farc, que firmaron el año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno nacional, “su participación estará sujeta a la dejación de armas”, precisó el ministerio.

El proyecto de ley estatutaria de la JEP contiene 151 artículos y comenzará su debate mediante el “fast track” (vía rápida) en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Con EFE

LO ÚLTIMO