A Fajardo se le vino el centro encima por su indefinición

La columnista de El Tiempo María Isabel Rueda considera que al candidato presidencial Sergio Fajardo lo traicionó la tibieza de sus acciones. No solo le cayó encima la realidad de que en el país no existe una vertiente de centro, sino dos caminos posibles: el de la derecha o el de la izquierda.

Las fuerzas políticas ya están medidas y el futuro no pinta nada bien, dice Rueda, parta el candidato de la ‘Colación Colombia’.

“La alianza con el Polo y con un personaje tan identificado con el Moir como el senador Jorge Enrique Robledo, y con Claudia López, que gusta pero asusta, acabaron por desplazarlo del plácido centro”, subrayó la periodista.

Y agrega que Fajardo es hoy uno de los candidatos con menos apoyo político y ya no es el hombre del Sindicato Antioqueño porque hasta Iván Duque, el gran favorito en las encuestas, se llevó los apoyos para el Centro Democrático.

Germán Vargas Lleras, entre la renuncia y la persistencia

¿Debería el líder político de Cambio Radical considerar dar un paso al costado o insistir en dar la pelea en las presidenciales pese al costo político que podría representar un porcentaje bajo de votantes? La pregunta la formula Mauricio Vargas este domingo en su columna de El Tiempo al recordar los errores estratégicos que Vargas Lleras ha cometido a los largo de la contienda.

“Además del coscorrón a uno de sus escoltas, se quedó demasiado tiempo chupando rueda burocrática en el gobierno de Juan Manuel Santos –con quien tantas diferencias tenía– y, en vez de apostarle a consolidar su imagen ante la opinión, se dedicó a hacer alianzas politiqueras regionales que afearon su perfil. La campaña es un examen que hasta los mejores deben presentar, y Vargas lo lleva perdido”.

Es el momento de responsabilizar a Facebook

La editorial de este domingo de El Espectador es claro: “Facebook fracasó rotundamente en su promesa (siempre floja) de proteger a sus usuarios”. Esto, a propósito de la ‘filtración’ que la compañía Cambridge Analytica hizo en 50 millones de perfiles en esa red social con fines políticos.

“En su afán de obtener la mayor cantidad de información posible y ponerla a disposición de desarrolladores y anunciantes, lo que la ha convertido en una de las empresas más rentables del planeta, Facebook permitía que, si un usuario aceptaba dar los datos a una aplicación, esa era la entrada para que los creadores de dicha herramienta accedieran también a los datos de los amigos de ese usuario. Un desastre”.

Contra Australia será la hora de las pruebas

Iván Mejía cree que Néstor Pékerman en ocasiones hace las convocatorias de la Selección solo para copar algunas habitaciones de hotel porque para él la base del equipó ya está definida, dice en su columna de este domingo en El Espectador. Solo algunos jugadores claves en la delantera, en donde Falcao luce inamovible, y un lateral que cumpla diversas funciones.

“Le queda por definir si lleva tres o cuatro delanteros a Rusia. Falcao es fijo. Entre Zapata, Borja y Bacca deben quedar dos. En Colombia la rotulación de los delanteros es diferente. En otros lados se habla de hombres en punta y atacantes por fuera. Acá solo se menciona como delantero al que juega dentro del área. Falcao es intocable. El más parecido a Radamel es Duván Zapata. El que le da prestaciones diferentes es Borja, quien se mueve bien a los costados, y el que tiene su puesto embolatado pero es de confianza, en las buenas y en las malas, es Bacca”.