Los beneficios de un candidato de centro-izquierda para Colombia, según Rudolf Hommes.

En su columna en El Heraldo, el exministro de Hacienda planteó un escenario maravilloso, casi utópico, de lo que, según él, “ofrecería un candidato de centro-izquierda al país”. Hommes explicó que un aspirante presidencial con ese perfil haría que el Estado fuera “independiente del gran capital, de los medios y de los grupos de interés” y que “protegería el capitalismo de sus características más nocivas”.

“En los países en los que dominan los partidos de centro izquierda el sector privado opera en un marco bien definido de libre empresa, copiosa inversión pública en investigación y desarrollo científico y tecnológico, y un sistema de educación pública de alta calidad y de libre acceso para todos los miembros de la sociedad que da lugar a una fuerza laboral altamente capacitada. En contraprestación, la sociedad espera condiciones adecuadas para los trabajadores, seguridad para todos y elevados niveles de gasto público social, financiado con impuestos progresivos”.

Duque y Petro no tienen garantizado su cupo a la segunda vuelta en las presidenciales.

María Isabel Rueda, columnista de El Tiempo, hizo un análisis de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del pasado domingo. Según Rueda, los resultados de la consultas están inflados “por votantes que no necesariamente serán al final los de ellos (Duque y Petro)”.

Por ejemplo, “si el partido de Duque obtuvo 2’519.000 votos para Senado, pero la consulta por Duque sacó 4’044.509, ¿de quién son o a quién le pertenecen los 1’525.000 votos de diferencia? ¿Se matricularán con Duque en la primera vuelta o se irán a apoyar al candidato de sus verdaderas simpatías? Por afinidad, lo más probable es que pocos o muchos de esos votos sean simpatizantes de Vargas Lleras y seguramente lo acompañen en primera vuelta”.

“Ni Duque ni Petro arrancan con los votos de sus consultas, sino con muchos menos”, concluyó.

En las elecciones presidenciales influye más la ideología y en las legislativas el clientelismo.

Eso concluyó Gustavo Duncan, columnista de El País, después de observar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Duncan puso el ejemplo de Cambio radical, partido que obtuvo más de 2 millones de votos. Lo anterior, según él, porque “la mermelada de la que dispuso Vargas Lleras durante los ocho años de Santos se vio en las urnas”.

“Si se comparan las votaciones de los dos aspirantes más fuertes en las consultas, Duque y Petro, con las de sus partidos para el Senado se aprecia cómo la falta de recursos para movilizar maquinarias políticas lleva a un desfase en los resultados”.

 Selección Colombia: “¿La misma rutina, los mismos resultados?”

En su columna de este domingo en El Espectador, Iván Mejía hizo un análisis sobre la recta final de la preparación del combinado nacional de cara a Rusia 2018.

Partiendo de la idea de que “a Pékerman le gusta repetir las rutinas”, el periodista explicó que existen similitudes en la dificultad de los rivales previos que escogió Pékerman para Brasil 2014 y Rusia 2018. Sin embargo, dice que en para esta ocasión el argentino se verá a obligado experimentar en posiciones inciertas como el acompañante de Carlos Sánchez y el mediocampista ofensivo por zona izquierda.

“Hace cuatro años los partidos, en su momento muy difíciles, contra Bélgica y Holanda le dejaron la tranquilidad de unas piezas más o menos engranadas y un equipo que parecía caminar bajo la premisa de la repetición de movimientos. Ahora tiene a Francia y a Australia como puntos de partida para saber qué tiene y qué le falta para Rusia”.