Colombianos sienten ‘aporofobia’ hacia los venezolanos

La columnista Paola Ochoa lamenta que los colombianos expresen su rechazo hacia los miles de migrantes del vecino país, que huyen de la precariedad y la opresión del régimen Chavista, porque “son pobres y necesitados”, expresó en El Tiempo.  

“Estos venezolanos que llegan hoy no son dueños de ningún emporio económico. No son Serafino Iacono y Ronald Pantin, los dueños de Pacific Rubiales, la petrolera venezolana que sedujo a la aristocracia colombiana…”

Al contrario, son “los limosneros, las prostitutas y los desocupados venezolanos” tan de mal recibo en el país, especialmente por hombres que deberían demostrar una actitud diferente como el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y el ex vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras.

“Pero, como los que llegan hoy son pobres y vaciados, entonces a esos sí los rechazamos. Porque están jodidos, porque están huyendo del hambre, de la dictadura, de las matanzas, de la falta de salud, de la miseria y del desamparo”.

Facebook es un obstáculo para lo hechos reales

María García De La Torre, columnista de El Tiempo, ha dicho que las medidas correctivas de la mayor red social del mundo para frenar las noticias falsas que circulan libremente en muros y cuentas personales, son insuficientes y hasta discriminatorias.

“La casi nula regulación de los administradores cuando ocurren calumnias o injurias en español hace pensar que su foco exclusivo son sus usuarios angloparlantes, revela una flagrante discriminación contra los cientos de millones de usuarios de otras naciones que a diario navegan por esta red social”.

Gobierno sacrificó eficacia, capacidad y cumplimiento

Por mayor control político en el Congreso, así lo sostiene Juan Lozano en su columna de El Tiempo de este lunes festivo en Colombia. Lozano lamenta la forma tan infame en la que el presidente Santos, con tal de no poner en peligro el acuerdo con las Farc, ha cedido ante la extorsión política y ha extendido la ‘mermelada’ sobre una clase que se rifa los cargos oficiales más codiciados del país.

“Por eso, en el mosaico de retratos de los 100 cargos más importantes del Gobierno parece posible identificar algunos mapas de extorsiones políticas consumadas en los que un alto porcentaje de los nombrados arrancan con tarjetas de propiedad expedidas a nombre de los políticos que los han promovido”.

Lo que pase a los venezolanos es problema de ellos y de su sociedad

Para Lisandro Duque la crisis venezolana ha servido también para terminar de desvelar la personalidad de los políticos colombianos, escribió en El Espectador.

El artículo continúa abajo

En particular la del expresidente Andrés Pastrana de quien dice que “se la pasa en Caracas, discursea y participa en guarimbas, como nacido allá. Incluso se permite extasiarse como un millennial describiendo al venezolano aquel acróbata, modelo y metrosexual que abaleó desde un helicóptero robado el Tribunal Supremo de Justicia”.

Duque cree que Nicolás Maduro se ha excedido en prudencia “al no ponerlo de patitas en la frontera, donde nosotros, los que nos resignamos ya a sufrirlo”.

Que no venga la guerra, pero tampoco la animadversión

Lorenzo Madrigal, columnista de El Espectador, espera que en Venezuela la crisis no desemboque en una guerra entre facciones, aunque la sombra que este temor genera y la división política en Colombia, propone un escenario en donde los contrarios se atacan en ‘gavilla’.

“El interés público no es algo que nos caracterice. Sabe el votante que aquí todo se hace mal o “todo se lo roban”, pero en cambio el juego o la disputa política, eterno espectáculo, le llega más a la gente, según el sector o la tendencia, a veces ancestral”.

LO ÚLTIMO