“No vote por temor, peligro ni odio”

Es la posición de Gonzalo Castellanos en su columna de este sábado en El Tiempo en el que invita a cumplir con un ejercicio democrático, libre y sin preconceptos.

“No me inviten otra vez a votar por temor a, por el peligro de, por el odio contra. Hagan un envoltorio con sus panfletos apocalípticos y métanlo donde prefieran. Profetas del abismo, queremos devolverles su miedo. Dejárselo a la puerta de sus casas con todos y tantos intereses causados. Si este país de verdad se fuera por el desagüe ante el triunfo de Petro o porque lo lograra Duque, entonces de qué lugar de humo estaríamos hablando. Tal vez de un poco de algodón. De un país que no ha construido nada, sin amarres; de una sociedad incompetente, asustadiza, incapaz de la resistencia o la desobediencia civil, que es el mejor de los derechos; una masa pequeñísima para gobernantes de ocasión. Entonces, qué más daría P o D, o el triunfo del peor”, señala Castellanos.

“A todo el mundo le gusta el sexo, solo que la mitad de él es un arrecho enclosetado”

Adolfo Zableh Durán, en su columna de este sábado en El Tiempo, reconoce que ve sexo porque “pasa que mientras más ‘correcta’ es la gente, más cosas reprimidas tiene en su interior”.

“Por otro lado, siempre me he creído de centroizquierda, pero con todo esto que está pasando parece que soy derechista, y más cuando están diciendo que votar por otra opción que no sea Petro es querer la guerra y ser cómplice de los ‘falsos positivos’ y la corrupción estatal. Y sí, quizá soy un facho enclosetado aunque tenga matices humanistas. Hasta la fecha me he portado como si las cosas de derecha me incomodaran, y puedo jurar que de manera consciente me fastidia su forma de actuar y de ver el mundo”, precisa.

“El voto en blanco no es un proyectil que termina devolviéndose en contra de las propias ideas”

Es un voto propositivo argumenta Adriana La Rotta en El Tiempo han asegurar que el voto en blanco es “votar en blanco es doblar la apuesta por el fortalecimiento de las instituciones”.

“Es una opción respetable, y no me sorprendería que, como lo sugieren algunas encuestas, llegara a sacar por encima del 15 por ciento de la votación. Cualquiera que sea el resultado, el voto de los moderados ya ganó un espacio sobre el cual hay que seguir construyendo”, dijo.

El voto en blanco no se puede entender

Lo dice Julio César Londoño en El Espectador cuando dice que es “un juego donde los votos son proporcionales a los prontuarios, como es el caso del candidato de Uribe, cuyo nombre se me escapa, un aparecido que rehúye sin rubor el debate, el único de la segunda vuelta; y un juego donde el fiscal puede ocultar información vital sobre las elecciones por el tiempo que él considere prudencial”.