Akerman, en su columna de El Espectador, dice que además de Cadena, investigado por presuntamente manipular testigos para que no involucraran a Álvaro Uribe con exparamilitares, otras reconocidas personas a las que Cancino defendió también alegaron ante la justicia tener problemas de salud.

Uno de los casos que menciona el columnista es el de Carlos Mattos, que no asistió a la audiencia de imputación de cargos por “un cuadro de ansiedad, insomnio, opresión en el pecho, llanto e insomnio”, y de quien su defensa —en la que participó Cancino— pidió que no lo extraditaran porque Mattos tenía “un cuadro clínico emocional delicado”.

Asimismo, la publicación señala que el condenado exgobernador de La Guajira Kiko Gómez empezó a decir que “padecía problemas de salud que le dificultaban su asistencia a las audiencias”, desde que inició su proceso por homicidio, en el que Cancino fue uno de los abogados defensor.

Lee También

Otro cliente del jurista fue Víctor Moreno, involucrado en el desfalco de Interbolsa, y al que le aplazaron audiencias por problemas de salud, dice el columnista, que además señala que el propio Cancino dijo que Moreno no estaba en condiciones de salud para ser extraditado a Colombia.

Finalmente, en la publicación se menciona que Cancino defendió a Enilce López, alias ‘la Gata’ que alegó que tenía problemas de salud, y logró que un juez le permitiera cumplir su condena en su casa.

Cabe recordar que, recientemente, un juez aplazó la audiencia que tenía Diego Cadena, que presentó una incapacidad médica por diarrea. No obstante, el abogado de Uribe indicó que el aplazamiento no fue por sus problemas de salud, sino por los de su defensor (Cancino) que también presentó una excusa médica.