Sin embargo, hay connacionales presos en 60 países, muchos capturados por tráfico de drogas. “Europa, Asia y África se reparten el 30 por ciento de esos detenidos, y hay colombianos capturados hasta en Camboya y Vietnam”, señaló Caracol Radio.

Solo en China hay 143 capturados y en 2018 se espera firmar el tratado de repatriación con ese país. “El año pasado gracias a las gestiones del Gobierno 47 compatriotas regresaron a pagar el resto de sus condenadas en el país”, agregó la emisora.

En Qatar, por ejemplo, hay cuatro colombianos detenidos, entre ellos Juan Pablo Iragorri, un paracaidista condenado a cadena perpetua por un supuesto tráfico de drogas.

El artículo continúa abajo

“Austria, Mozambique, Grecia, Tailandia, Rumania, Albania, Ghana y la República de Tanzania, también tienen en sus cárceles a colombianos que pagan o esperan sentencias para iniciar los trámites de regreso a Colombia”, indicó el medio.

En total son 9.013 los compatriotas que arrancaron el año en cárceles internacionales según un informe de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Cancillería.