El listado de la Oficina del Representante de Comercio lo componen otras naciones para las cuales esa dependencia pide un “intento de diálogo bilateral” para evitar violaciones a la propiedad intelectual.

Argentina, Chile y Venezuela ya estaban en la lista de especial preocupación para Estados Unidos en el informe del pasado año.

El artículo continúa abajo

El reporte correspondiente a 2017, publicado este viernes, incluye a otros 23 países que, considera EE.UU. necesitan vigilancia por sus problemas con el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y la República Dominicana.

Para Estados Unidos, China sigue estando en la cima de los países que no hacen respetar las leyes de propiedad intelectual, con problemas “que vienen de largo”, debido a “impedimentos estructurales para un cumplimiento efectivo de las leyes de propiedad intelectual”.

Estados Unidos acusa a China de no hacer lo suficiente para evitar el robo de secretos comerciales, de piratería en internet y falsificaciones, que son exportadas por todo el mundo.

El informe destaca que la fabricación de productos falsificados de otras marcas (sobre todo en China y la India) sigue siendo un problema a escala global que no merma, del mismo modo que la industria de falsificación de software y películas es uno de los mayores desafíos para las autoridades a nivel mundial.

El informe también señala que en Canadá y México, socios de EE.UU. en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay una “falta de autoridad para que los funcionarios de aduanas incauten y destruyan en la frontera bienes falsificados y pirateados”.

El informe de 2017 reserva un apartado especial para destacar los avances en la lucha contra la piratería de Pakistán y España, que estaban bajo revisión para salir definitivamente de la lista de países en vigilancia.

“España ha reforzado sus leyes penales por el incumplimiento de leyes de propiedad intelectual y ha demostrado un compromiso continuo de lucha contra la piratería”, indica el informe.

El reporte critica las protecciones geográficas de alimentos en la Unión Europea que, en opinión de EE.UU., coartan los derechos de propiedad de ciertas marcas estadounidenses.

LO ÚLTIMO