La sentencia es de 71 meses de cárcel y una multa de 100 salarios mínimos, y se conoció este viernes luego de casi nueve meses de aplazamientos y dilaciones.

Esto, pese a que Jaramillo y Ortiz aceptaron en 2015 su responsabilidad en los delitos de “estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir”, informó la Fiscalía en un boletín.

Por su parte, Ricardo Emilio Martínez, directivo de varias de las empresas involucradas en la estafa fue condenado a 44 meses de prisión, y según dice la Fiscalía “le fue concedida la libertad condicional durante un año”.

La acusación contra los condenados apunta a que, junto a Víctor Maldonado, “armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

En otras palabras, estos estafadores de ‘cuello blanco’ recaudaron en sus cuentas personales el dinero de sus socios inversionistas haciéndoles creer que sus aportes estaban seguros en cuentas en el exterior.

El artículo continúa abajo

Si bien la Fiscalía no apeló esta decisión, las víctimas sí lo hicieron por considerar que es una pena mínima para la gravedad de los delitos, y porque los condenados no han colaborado con la reparación. Por eso, agrega la W Radio, el exfiscal y representante de las víctimas Francisco Sintura dijo que es una evidente “sanción irrisoria”.

“En esa dirección, pareciera que están en contravía de la política del fiscal Néstor Humberto Martínez de enviar un mensaje de que las penas en Colombia sí son efectivas, y que el delito no paga (…) aquí parece que el mensaje es que el delito sí paga”, acotó Sintura.

LO ÚLTIMO