Las muertes y lesiones por siniestros viales siguen aumentando sin que ninguna medida sea efectiva para contrarrestar esta problemática, en particular lo que está pasando con los motociclistas como víctimas y victimarios.

“El próximo proceso de paz en Colombia se firma con los motociclistas: El motociclista participa en el 70 % de las fatalidades viales del país (4.108). Ha atropellado al 41 % de todos los peatones fallecidos. No necesita simpatía, necesita protección”, afirmó la Liga Contra La Violencia Vial por medio de un comunicado.

Por ejemplo, el pasado 10 de octubre una madre lloraba la muerte de su hija de 10 años a quien llevaba como parrillera en una moto, sin casco y con su cuerpo expuesto.

Entre enero de 2021 y agosto de 2022, más de 7 mil motociclistas perdieron su vida en las vías; 3. 495 (46.4 %) eran menores de 30 años y 138 eran niños que no habían cumplido los 15 años.

Más cifras y datos de siniestros viales en Colombia

Hasta la fecha, el año 2021 había sido el año más mortífero por siniestros viales en lo corrido del siglo XXI. Ese año se perdieron 230 mil años de vida y 54 mil años de vida saludables. Sin embargo, matemáticamente no hay reversa, este año superara al 2021 dejando devastadas miles de familias colombianas. Son 5.988 vidas deploradas entre enero y septiembre de 2022, 14% más que en el mismo periodo 2021

“En la última década dejamos perder 3.2 millones de años de vida y casi 500 mil años de vida saludables en siniestros viales y no pasó nada. Es imposible hablar de desarrollo sostenible, de paz total, de cambio, de vivir sabroso, de Colombia potencia mundial de la vida cuando llegamos a registro históricos de muertes en carreteras nunca antes vistos en el país.”, afirmó Mary Bottagisio, Directora Ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial.

El evento para conmemorar a las víctimas

Teniendo en cuenta lo contado en esta nota, este jueves 17 de noviembre se conmemora, en la Plaza de Bolívar, el día mundial en memoria de las víctimas de siniestros viales. Con este acto se espera remover las conciencias de los actores viales, de las instituciones y las voluntades políticas porque esto tiene que parar.

No se pierda este evento y este activo con el hashtag #NoMásVíctimasEnLaVía este 17 de noviembre.

*En alianza con: Liga Contra La Violencia Vial.