Continúan llegando los jefes de Estado que aceptaron la invitación y que aterrizaron en Bogotá en las últimas horas. Mientras la Plaza de Bolívar se llena, también se le hace un homenaje a las Fuerzas Militares y al Ejército que está cumpliendo 199 años.

Así lo esperaban varios de los representantes de las regiones invitados para el acto oficial:

Plaza de Bolívar
Plaza de Bolívar / Pulzo
Pulzo

Duque tardó varios minutos en llegar a la tarima, mientras saludaba a varios integrantes del Congreso. Por ejemplo, cuando el Presidente saludó a Armando Benedetti el público silbó en señal de desaprobación, e hicieron lo contrario cuando saludó a Paloma Valencia, a quien aplaudieron.

Entre tanto, una fuerte brisa asustó a los asistentes, tumbó parte del escenario dispuesto para la posesión, e incluso despeinó a varias de las distinguidas invitadas.

Luego de tener varios minutos de retraso en la programación, Duque entró a la Plaza de Bolívar y los asistentes lo recibieron con un sonoro aplauso y gritaron: “Qué viva, Duque”:

Luego, los representantes del Congreso indicaron que ya había quorum en la Plaza de Bolívar para posesionar al nuevo presidente. EL orden del día continuó con la toma de juramento a cargo de Ernesto Macías, presidente del Congreso, y la imposición de la banda presidencial.

El siguiente punto, fue que el mismo Duque, ahora como Presidente de la República, tomó el juramento de su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Durante todos esos momentos, Duque hizo una especie de homenaje al Centro Democrático, pues adoptó la misma posición que tiene la silueta del expresidente Álvaro Uribe en el logo del partido: llevó la mano a su pecho y agradeció al público.

Posteriormente, Macías tomó el micrófono para dar una larga lista de saludos y entregar su discurso como dirigente del Congreso que tomó posesión el pasado 20 de julio.