“Este partido se llama Centro Democrático por unas circunstancias ahí más o menos fortuitas, pero políticamente es todo, menos de centro. Este partido es de derecha, entiendo yo. Por lo menos, yo me declaro, sin ninguna vergüenza, de derecha dentro de esta confrontación política moderna”, declaró Fernando Londoño, durante el evento.

Londoño, en su intervención, definió la derecha como una manera de entender la política y la economía basada “en la libertad, en la independencia, en el poder creativo de la gente”, dentro de “una estructura de economía liberal”.

Las palabras del exministro levantaron controversia, por lo que el expresidente Álvaro Uribe, este lunes, publicó un video para hablar sobre la tendencia política del Centro Democrático.

“Ni izquierda ni derecha. El Centro Democrático aboga por la seguridad, que es un valor democrático, por la expansión simultánea de la empresa privada y de la política social, por la independencia de instituciones, por el pluralismo participativo, conjunto de valores democráticos contrarios al castrochavismo, para donde nos lleva el actual gobierno de Colombia”, declaró Uribe.

El artículo continúa abajo

El expresidente, en Blu Radio, volvió a referirse al tema y aseguró que el partido abandonó “esas categorías de izquierda o derecha” pues, según él, esos conceptos “están bien relegados” en América Latina.

Londoño, por su parte, aprovechó su editorial en ‘La hora de la verdad’, este lunes, para reiterar que es de derecha: “Lo que hoy se llama la derecha […] es la democracia plena, la democracia real, dentro de un orden establecido, donde no puede haber leyes injustas, no se pueden soportar tiranías”.

Aseguró que, en ese sentido, ni el fascismo ni el nazismo se pueden considerar de derecha.

“Somos de derecha y seguiremos siendo de derecha, y somos de derecha opuestos a todas las formas de planificación central de la economía”, añadió Londoño.

Esta fue la intervención en la convención del Centro Democrático (minuto 27:03):

Esta fue la respuesta de Uribe a la controversia sobre si el partido es de derecha:

Y este fue el editorial de Londoño:

LO ÚLTIMO