Lo hace en una carta abierta que publica El Espectador, en la que asegura que, de hacerlos, le demostrarán a la oposición y al mundo que el chavismo, “nacido de la democracia y sostenido por el apoyo popular, sólo se propone conservar el poder mientras el pueblo se lo confirme y está dispuesto sin miedo a pasar a la oposición si el pueblo se lo ordena”.

Puntualmente, Ospina, que admite ser en Colombia “un firme defensor de la generosa revolución bolivariana” (“y lo seguiré siendo”), le propone:

  1. Convocar a las elecciones regionales aplazadas
  2. Fijar la fecha de las elecciones presidenciales
  3. Conceder una amnistía presidencial a los prisioneros por causas políticas
  4. Revocar la inhabilitación de líderes de la oposición

Esas cuatro decisiones, que, según Ospina, demostrarán la confianza de Maduro en la propia causa chavista y “su grandeza histórica”, son en conjunto “un gesto de concordia a la convulsionada comunidad que no pertenece necesariamente al gobierno ni a la oposición, pero que padece la situación de precariedad y de confusión que nace de las circunstancias”.

El artículo continúa abajo

“Ahora el chavismo puede con fortaleza, con la fortaleza que da ser fiel a una causa justa, hacer estos gestos democráticos que le demuestren al mundo que la revolución es capaz de correr el riesgo de un resultado adverso, porque confía en la justeza de su causa y porque respeta la democracia que le ha confiado el poder durante 18 años”, dice Ospina en otro a pate de su misiva.

Llama la atención que Maduro, el heredero político directo de Chávez, sea el destinatario de estas observaciones provenientes de un colombiano defensor del chavismo, cuya opinión sobre esa causa se puede sintetizar en estas frases dispersas en la carta:

  • Hugo Chávez es el hombre más grande y el político más visionario que ha tenido América Latina en las últimas décadas.
  • La revolución bolivariana ha demostrado ser con éxito en el mundo la primera transformación revolucionaria pacífica y democrática.
  • En 18 años, la revolución bolivariana tiene más logros que mostrar en favor de la gente humilde de Venezuela que cien años de gobiernos liberales.
  • A la sombra de la revolución bolivariana ha cambiado el panorama político de América Latina y se ha dado un nuevo protagonismo de nuestro continente en la historia contemporánea.
  • La visión de Hugo Chávez no es para una década, es para un siglo. […] En el marco de la democracia, Chávez volverá, y será millones.

LO ÚLTIMO