El fiscal ‘ad hoc’ Espinosa llegó y se encontró con el juez que en los minutos siguientes iba a escuchar en declaración a dos exdirectivos de la empresa corruptora brasileña, reportó Caracol Radio, que calificó de “bastante particular e informal” la reunión.

Espinosa le contó a la emisora que llegó a hablar con el juez y a entregarle la carta de Uribe y Pastrana para que se hicieran algunas indagaciones. “La reunión fue muy rápida”.

En la misiva, enviada por los dos expresidentes este lunes, apelan al principio de oportunidad avalado por un juez, que obliga a los tres exempleados de Odebrecht que rinden declaración en Bogotá a decir toda la verdad, busca “reiterar la solicitud formulada hace ya casi dos años, la cual solo busca que se llegue a la verdad plena sobre el escándalo de corrupción más importante de los últimos años”.

El artículo continúa abajo

“También consideramos que el país entero debe conocer la plena verdad sobre las relaciones entre Odebrecht y la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010 y 2014, en especial por la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, dice en otro de sus apartes la carta.

Puntualmente, los expresidentes Uribe y Pastrana solicitan que se les pregunte a los tres exempleados de Odebrecht si es cierto que Santos “siendo presidente en ejercicio y aspirante a la reelección sostuvo una o más reuniones con funcionarios de Odebrecht en la cual se conoció la entrega de una importante suma de dinero” para su campaña de 2014.

Si fue así, Uribe y Pastrana también le preguntan al fiscal ‘ad hoc’ Espinosa ¿qué funcionarios estuvieron presentes?, ¿cuál fue el objeto de esas reuniones y en qué lugar se realizaron? y ¿Cuánto dinero aportó Odebrecht a la campaña de santos?