El exjefe del Ministerio Público llegó el jueves a Medellín para estar este viernes, temprano, en la diputación. “Aunque se había pronunciado sobre la controversia generada por esta distinción, no imaginó que lo iban a dejar plantado”, reporta El Colombiano.

El autor de la iniciativa que declararía a Ordóñez como hijo adoptivo de Antioquia, el diputado conservador Carlos Ríos, le entregará el carriel de Jericó que le tenía de regalo, y un grupo le hará este viernes un acto de desagravio, con música y sombreros, agrega el mismo medio.

“Siempre es bueno venir a Medellín para tratar con sus gentes y disfrutar de la buena comida, y por qué no, para recibir un collar de arepas […]”, respondió Ordóñez a la pregunta sobre si creía que había perdido su ida a la capital antioqueña y si le gustaría que de todas maneras le entregaran el carriel y el collar de arepas.

El artículo continúa abajo

También aseguró en entrevista con el diario antioqueño que “el cariño, la amabilidad y el aprecio” que dice sentir “de muchos paisas” no puede “ser revocado por la Asamblea”.

En su cuenta de Twitter, Ordóñez aprovechó la coyuntura del partido de Colombia frente a Bolivia para remover el tema: “Soy santandereano, soy antioqueño, soy colombiano y hoy juega mi selección. Éxito a nuestros jugadores ¡Vamos Colombia!”.

En esa mima red, poco antes, había dicho en un video: “Hoy más que nunca me siento antioqueño, identificado con los valores que ustedes encarnan, que ustedes siempre han representado: el amor a dios, a la familia, a las tradiciones, a la laboriosidad. Desde hace mucho tiempo, el corazón de los antioqueños me adoptó como su hijo. Seguiré defendiendo esos principios; seguiré defendiendo lo que simboliza y significa la antioqueñidad”.

Sin embargo, Ricardo Silva Romero hace notar en su columna de El Tiempo, con un interrogante punzante, que Antioquia no es una sola pieza, que tiene matices.  “¿Nos libramos de otro patético intento de reducir a la compleja Antioquia a su caverna?”, se pregunta después de interrogar también sobre “¿cómo es posible que en un principio solo el diputado Jorge Gómez notara que no era “coherente entregarle esta distinción a un exfuncionario que fue destituido por el Consejo de Estado porque su reelección fue lograda mediante fraude”?”.

Así, por ahora, de las corporaciones públicas de carácter político y administrativo que representan la vida democrática en el país, Ordóñez solo tiene, como relaciona Vanguardia Liberal, el reconocimiento Luis Carlos Galán que le otorgó el Concejo de Bucaramanga cuando acababa de ser nombrado Procurador. La Asamblea de ese departamento, que también echó para atrás, como la de Antioquia, un homenaje a Ordóñez, indaga si en el pasado esa corporación ya lo había homenajeado.

LO ÚLTIMO