“El juez Heriberto Prada Tapia […] condenó a las mujeres a callar y a los profesores a no criticar”, escribió Sanín en su cuenta de Facebook al dar a conocer la determinación del operador judicial, contraria a la que la había favorecido, en primera instancia, a comienzos de este año.

Sanín asegura que el juez “malentendió” que sus publicaciones en Facebook hacían parte de su cátedra docente, “por lo que expresó que ‘como docente que representa autoridad y ejemplo para la comunidad estudiantil, más que nadie sabe, que le es prohibido pronunciarse públicamente en las redes sociales, en los términos en que lo hizo el 20 y el 28 de octubre (…)’”.

De esa forma, el juez Prada Tapia acaba de dejar sin efecto la tutela que había interpuesto y ganado Sanín en enero pasado. En esa acción, ella reclamaba la protección de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la no discriminación.

“Así que determinó [el juez] que los profesores tienen ‘prohibido’, literalmente, pronunciarse públicamente en las redes sociales en ciertos términos”, dice Sanín en otro de los apartes de su publicación. “Según el juez, yo incité a la comunidad uniandina a ‘lo violento, al vandalismo y a lo ilícito’ por el post de Facebook eminentemente humorístico y literario que copio abajo, y que no publiqué como parte de una cátedra sino en mi calidad de literata. Con ello lesiona nuevamente mi libertad de expresión”.

Sanín había impugnado, el 15 de diciembre de 2016, la decisión de Los Andes de cancelarle su contrato de trabajo con esa institución, luego de la polémica originada en sus pronunciamientos en redes sociales.

El juez de segunda instancia que le da la razón a Los Andes concluye, según lo difundido por la escritora en su red social, que “como popularmente se dice desde tiempos remotos, es mejor lo que no se dice” y que “todas esas manifestaciones [Sanín] debió guardárselas”.

Sanín asegura que seguirá adelante “hasta instancias internacionales si es necesario”.

LO ÚLTIMO