Así lo asegura El Espectador, quien junto con un confidencial de la revista Semana, agrega que a Francisco y Catalina no les imputarán cargos por haber manipulado el cuerpo de la niña Yuliana Samboní, violada y asesinada por su hermano Rafael.

El cargo será destrucción, supresión y ocultamiento de pruebas.

Fuentes anónimas citadas por El Espectador dicen que

los Uribe Noguera borraron las conversaciones que sostuvieron entre ellos, otros miembros de su familia y un abogado amigo durante la tarde y noche del domingo 4 de diciembre”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Semana precisa que

no existe todavía ninguna evidencia de que vieron el cadáver, de que lo lavaron o de que ayudaron a esconderlo. Tampoco de que movieron cosas o limpiaron el apartamento para alterar la escena del crimen. Lo que han probado los expertos del FBI es que borraron chats y otro tipo de información electrónica en los días posteriores al crimen”.

El pasado 3 de marzo, la Fiscalía dio a conocer el análisis técnico aportado por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos que sirve de base para la formulación de los nuevos cargos que se hará este miércoles en los juzgados de Paloquemao.

Los mensajes de chat borrados dejarían en evidencia que ellos supieron del crimen de la niña Yuliana Samboní, cometido por su hermano. y no lo informaron a las autoridades, según reveló el periodista Jairo Lozano, en el programa de Vicky Dávila en La W..

Las conversaciones borradas también incluirían conversaciones con otras personas en otros números telefónicos, cuyas identidades no se han conocido hasta el momento, ni han sido vinculadas al proceso.

En cuanto a estas personas, el periodista Ramiro Bejarano dijo, en una columna de El Espectador (de diciembre de 2016), que pudo haber abogados penalistas “aconsejando que hacer”, y que el reto está en saber “¿quién habrá sido?”.

La Fiscalía también investiga si incurrieron en alguna irregularidad cuando trasladaron a su hermano a la clínica psiquiátrica Monserrat y posteriormente a la Navarra, sin informar al Gaula de la Policía que ya estaba en su búsqueda.