El órgano de control reprochó al exsecretario general de la entidad por, aparentemente, desconocer los principios de transparencia y responsabilidad al suscribir un contrato con la empresa de servicios postales 472.

Según el Ministerio Público, el objeto era “contratar el servicio de organización de los archivos centrales y de gestión, elaboración y aplicación de las tablas de valoración documental, y la realización de digitalización certificada de las fichas acumulativas del SENA”.

Sin embargo, al parecer el contratista no acreditó los requisitos de capacidad logística, operativa y de experiencia establecidos por el Archivo General de la Nación, lo que conllevó a que las actividades contempladas en la ejecución del negocio jurídico fueran subcontratadas.

Alfonso Prada

Artículo relacionado

Abren indagación a Secretario General de Presidencia por denuncias sobre el Sena

En el caso de la expresidenta de 472, la Procuraduría le cuestionó por suscribir con el SENA el mismo contrato, cuando al parecer la entidad que representaba no contaba con la capacidad operativa y logística para desarrollar la totalidad de las actividades que comprendían el objeto contractual, teniendo que subcontratar con las sociedades ADA S.A. y Terraferme S.A.S.

Para la Procuraduría, las presuntas irregularidades que se investigan tienen relación con la subcontratación de la mayoría de actividades que debía realizar la empresa 472 para cumplir con sus obligaciones. Esta situación se reflejó en el informe de inspección, control y vigilancia que realizó el Archivo General de la Nación a la ejecución del contrato interadministrativo.

La Procuraduría calificó de manera provisional las presuntas faltas como gravísimas y graves para Núñez Paz y Barragán López, respectivamente.