Se trata de personas que fueron cogidas en flagrancia cuando adquirían autopartes o motopartes robadas, precisó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

La acción, adelantada por la Fiscalía y la Policía este fin de semana, constituye un fuerte campanazo de alerta para algunos colombianos muy dados a reparar o ‘engallar’ sus vehículos con partes que adquieren en establecimientos que, a su vez, se nutren con elementos robados.

Pero la operación de las autoridades para combatir este delito fue más amplia: se ejecutó en 164 municipios en los que se descubrieron, entre otros, 474 motos y 50 vehículos que tenían autopartes y motopartes hurtadas; también fueron recuperadas 1.889 autopartes, informa el ente acusador en un comunicado.

En total, agrega el despacho, se realizaron 166 allanamientos a establecimientos de comercio que probablemente estaban destinados a la venta de partes que habían sido adulteradas o con registros borrados. Trece de estos locales comerciales serán objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

El artículo continúa abajo

Estas actividades hicieron parte de una estrategia más amplia, denominada “gran jornada nacional para combatir el hurto en todas sus modalidades”, en la que fueron capturadas, en todo el país, 942 personas: 361 mediante órdenes judiciales vigentes y 145 más a las que les hallaron autopartes robadas o que habrían adulterado la identificación de las mismas.

En los demás operativos se hallaron 1.508 celulares reportados como robados o que tenían su sistema de identidad adulterado, añade la Fiscalía. Por otra parte, la jornada permitió capturar a 393 personas en flagrancia e impactar 37 organizaciones criminales dedicadas al hurto en diferentes modalidades.

Cundinamarca fue el departamento donde se hizo la intervención más grande, con diligencias simultáneas en 20 municipios. Magdalena, por su parte, fue el departamento donde se efectuó la mayor cantidad de capturas, con 70; seguido de Atlántico con 64 y Cali con 60 aprehensiones.

“Los operativos buscan concientizar a la ciudadanía sobre la cultura de la legalidad e invita a no comprar repuestos y celulares hurtados.

LO ÚLTIMO