Pero una denuncia de la Universidad Santo Tomás confirmó que el diploma era falso ya que no terminó la carrera. Por eso, Casallas tenía orden de captura y decidió presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para que se hiciera efectiva la detención, anunció Caracol Radio.

Ahora, dice, el funcionario tendrá que responder por delitos de falsificación en documento privado y fraude procesal. También, será presentado este miércoles ante un juez de garantías en Bogotá que podría enviarlo a prisión.

Casallas quedó al descubierto en julio de 2016 cuando el senador Carlos Fernando Galán presentó una denuncia a la Procuraduría advirtiendo de esta irregularidad, ya que la misma Universidad confirmó que aunque sí estudió hasta 1999, no se graduó, informó en ese momento El Tiempo.

“La Universidad Santo Tomás no otorgó el título como ingeniero mecánico al señor Raúl Emilio Casallas Rodríguez, dado que no culminó el plan de estudios de dicho programa ni cumplió con los demás requisitos exigidos para el correspondiente grado”, dijo la universidad en un comunicado, que cita ese medio.

De todas formas, agrega el impreso, Casallas se valió de ese título para quedarse con cargos públicos de 2003 a 2010, y hasta para obtener una especialización en gerencia de gobierno y gestión pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Casallas ganó las elecciones en Mosquera con 26.294 votos, casi 23.000 más que el candidato que ocupó el segundo lugar, y contó con el respaldo de los partidos de ‘La U’, Cambio Radical, Opción Ciudadana, ASI, y Alianza Verde, según Registraduría Nacional.

LO ÚLTIMO