La información fue confirmada por el Ministerio de Agricultura, que dijo a través de Twitter que el acuerdo estipula que este mismo domingo se deben levantar las manifestaciones y bloqueos de vías.

“Delegación liderada por el viceministro, Juan Pablo Díaz Granados, llega a acuerdo para que este domingo se levante la movilización de campesinos del Catatumbo”, dice uno de los mensajes.

Según las dos partes, también se acordó reactivar la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), y los días 27, 28 y 29 de noviembre se llevarán a cabo los primeros encuentros.

Por su parte, el líder de la MIA, César Jerez, explicó que el documento que se firmó “incluye más del 90 % de los compromisos pendientes”.

El artículo continúa abajo

Los temas que se abordaron en esta reunión incluyen “inversión social para el Catatumbo en acueducto, alcantarillado, mejoramiento de vías como el Anillo Vial Para la Paz, reforma rural integral a través de los Planes de Desarrollo Territorial con enfoque social (PDET), Derechos Humanos, políticos y garantías para los líderes sociales”, de acuerdo con Blu Radio.

Las manifestaciones campesinas en la región del Catatumbo (Norte de Santander) comenzaron el pasado 25 de octubre, y los campesinos exigían el cumplimiento del acuerdo de paz, que el Estado tenga más presencia en la zona y que cumpla con pactos anteriores de índole regional.

La Policía, por su parte, aseguró este fin de semana que en las movilizaciones hay venezolanos infiltrados que fueron atraídos, al parecer, con falsas promesas o que les han pagado para que apoyen la protesta.

LO ÚLTIMO