‘¡Farra en la buena!’, como se denomina la campaña, se implementó en las zonas de fiesta de Bosa central, Américas (‘Cuadra alegre’), Kennedy, Tunjuelito, sector del Chicó y Lago (‘Zona rosa’) y Gran Chapinero. Busca “más farra y menos furrusca, más bailadores y menos peleadores”, indicó la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en un comunicado.

Esta propuesta está marcada por una sana competencia en la que esos sectores deben demostrar cuál logra reducir las cifras de riña, comparadas con el año anterior, para obtener permiso de rumbear por más tiempo.

Para esto, la Alcaldía implementó algunas estrategias como:

‘Cuidaparches’: consiste enseñarles a los ciudadanos cómo evitar las peleas. En cada grupo se escogerá a un amigo para que sea el ‘Cuidaparches’, es decir, el encargado de calmar los ánimos en momentos de ira durante la fiesta.

‘Manual para que su amigo o novio no se dé en la jeta’: este se entregará a los rumberos con las siguientes recomendaciones estratégicas:

  • Chao Pescao’: Aleje a su migo del lugar de la pelea.
  • ‘Vamo’ a calmarno’: Invite a su amigo a respirar profundo.
  • ‘Endulce su vida’: Dele un dulce o colombina a su amigo peleador.
  • ‘Dígalo Cantando’: Anime a los que están alrededor de la pelea para que juntos griten “¡abrazo, abrazo!”.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativa (SIEDCO) y el Número Único Emergencias (123), en Bogotá cerca del 94 % de las lesiones personales y el 86 % de los homicidios inician como riñas, la mayoría en fines de semana (el 37 %), revela la entidad Distrital.

“Aunque el 57 % de las personas involucradas en peleas son hombres (señalan las cifras), es hora de dejar de creer que todos deben ser unos ‘machos machotes’. La mayoría de los bogotanos no quieren salir de rumba con personas que dicen ‘no me voy a dejar ver la cara’ o ‘usted no sabe quién soy yo’”, añadió el comunicado.

LO ÚLTIMO