También se conocen como calentadores especiales, y si las familias desean mantenerlo en sus casas deben moverlo a un lugar con ventilación o sustituirlo por uno que sí tenga ducto de ventilación con todas las condiciones técnicas o de seguridad, según la Resolución 41385 del 7 de diciembre de 2017, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, que entra en vigencia este miércoles 8 de agosto.

¿Cómo reconocerlo?

“Se cataloga como especial dado que en la parte superior no tiene el diseño con un anillo adaptador para instalar el ducto, y en los lados tampoco tiene rejillas laterales que permitan el ingreso de aire y la evacuación de esos gases generados a partir de la combustión del calentador”, explicó el responsable de revisiones periódicas de Gas Natural, Julio Garavito, a Noticias Caracol.

El artículo continúa abajo

¿Qué pasa si no lo hace?

Tenga en cuenta que la resolución establece que si no se asegura de eliminar cualquier riesgo con su calentador, las distribuidoras le pueden suspender el servicio de gas de manera inmediata una vez identifiquen los artefactos que no sean adecuados.

¿Qué hacer?

Comunicarse con las líneas de atención al cliente de Gas Natural 650 2012 opción 1, o 307 8121 donde resolverán las dudas.

La empresa notificará a los clientes que poseen estos artefactos entregando las sugerencias para el cambio, pero es recomendable no esperar y arriesgarse a quedarse sin el servicio.

“Una vez en la vivienda se reemplace, se deberá contactar a un técnico del Organismo de Inspección Acreditado (OIA), del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o de Gas Natural, S.A., quien certificará si el cambio se realizó bajo los parámetros que garantizan la seguridad”, asegura El Espectador.

Revisión periódica

El cambio deberá hacerse antes de la revisión periódica obligatoria, en donde se verificará que la instalación del calentador cumple con el reglamento técnico y las especificaciones de seguridad.

Si en la revisión encuentran que existe algún riesgo, suspenderán el servicio. Las fechas “serán comunicadas por Gas Natural, S.A., ESP a los usuarios tanto por carta como en la factura”, agrega Portafolio.