La prisión perpetua a agresores de niños es válida pero es egoísta”, señaló el experimentado defensor, profesor de derecho y hábil abogado de personajes de ‘cuello blanco’, al explicar en esa emisora que ese tipo de penas solo sirven para aliviar a las familias, pero no para erradicar de la sociedad la agresión contra los menores.

Es egoísta en el sentido de que yo debo proteger es a todos los niños, no a uno. Yo debo dar justicia a todas las familias. Estoy es encerrando el problema. Cuando el país no es capaz entonces encerrémoslos”, sostuvo Cancino frente a Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, que defiende la alternativa de la prisión perpetua.

Iván Cancino advierte que ya las penas son muy duras en Colombia (de hasta 60 años) y resalta que en países de Europa como Alemania y Francia, que se precian de tener un sistema judicial duro, las cadenas perpetuas son de máximo 19 o 15 años, respectivamente.

Y agrega que el sistema judicial debe y puede rehabilitar a este tipo de agresores porque ese el fin de un sistema social, pero Jiménez lo interrumpió para decir que a los asesinos de niños no se les debe dar una oportunidad para rehabilitarse, ni a tener beneficios.

El debate corresponde a una reacción al anuncio del presidente electo Iván Duque que dijo tener la intención de poner este castigo para violadores y asesinos de niños, y buscará que los ciudadanos lo voten durante las elecciones de alcaldes y gobernadores programadas para el próximo año.

Sin embargo, el mandatario que llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto no indicó los costos que tendría implementar la medida de cadena perpetua o desde cuándo plantea aplicarla.

Vea aquí el debate: