Los adolescentes debían compartir con los bebés simuladores en las aulas de clases, en sus casas y en su tiempo libre, informó Noticias Caracol, y así entender la responsabilidad que significa tener un hijo a temprana edad.

Y es que las necesidades del muñeco se asemejaban mucho a las de un bebé de verdad, pues según comentó Alejandro Restrepo, uno de los adolescentes que tuvo a su cuidado uno de los muñecos, “el bebé llora en cualquier hora de la mañana o de la noche. A veces lloraba a las 2:00 a.m. y a veces el sueño me vencía”.

Incluso, agrega el adolescente en el informativo, su mamá (la abuela del simulador) se levantaba para despertarlo y decirle que atendiera el llamado del bebé.

El artículo continúa abajo

Además de llorar, el simulador del muñeco está programado para que los jóvenes tengan que darle tetero al bebé, cambiarle los pañales, suministrarle medicina y, sobre todo, darle amor, ya que responde a los estímulos, cuenta a Noticias Caracol el secretario de salud del municipio, Juan Carlos Sánchez.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Caldas, que se ejecuta con estudiantes de octavo, noveno y décimo grado, se llama ‘Un bebé es tu decisión’ y ya ha reducido hasta un 37 % los índices de embarazo en menores de edad.