La bacteria se conoce como ‘Ralstonia pickettii’, según la información que entrega la Gobernación del Valle del Cauca, en un comunicado.

De acuerdo con las inspecciones que adelantó la Secretaría de Salud Departamental, pese a que se detectó la bacteria entre usuarios del servicio de hemodiálisis “esta situación (fue) reportada hasta al 20 de diciembre a la autoridad de salud departamental, que de inmediato emprendió las acciones y seguimiento”.

Por eso, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que aunque “este evento de salud pública es grave, no hay que generar pánico”, declaración que recoge el diario El País de Cali.

“Se presentó un brote en una unidad de hemodiálisis que atiende a 707 pacientes, de los cuales 131 presentan síntomas, 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria ‘Ralstonia picketti’, que tiene tratamiento, y 14 pacientes están hospitalizados y están en condiciones estables. Hay dos muertes que están en estudio porque se podría relacionar con la bacteria”.

El artículo continúa abajo

Las autoridades tratan de establecer qué produjo la contaminación y si las 2 muertes, ocurridas el pasado 22 de diciembre y el 3 de enero de 2018, están relacionadas con el microorganismo.

Por ahora, un equipo del Instituto Nacional de Salud se desplazará hasta la clínica para indagar lo sucedido.

LO ÚLTIMO