Los puentes demolidos serían reemplazados por pasos a nivel que tendrían semáforos para darles prioridad a los peatones por encima de los vehículos, agregó esa entidad, en palabras recogidas por Noticias Caracol.

Esta decisión se tomaría teniendo en cuenta que, de los más de 400 puentes peatonales en Bogotá, unos 200 no tienen rampas y obligan a las personas mayores o discapacitadas a ir hasta semáforos. En otros casos, a cruzar la vía por debajo del puente. (Vea tambiénFijan nueva multa en Bogotá para carros particulares: les tocaría pagar casi $ 450.000).

Lee También

“Los puentes irán desapareciendo y tendremos más pasos a nivel, porque esa es la prioridad que queremos dar en Bogotá. Siempre pensábamos en el vehículo como el actor más importante, pero esa visión cambió para darle la prioridad al peatón”, indicó Leonardo Vásquez, subsecretario de Movilidad, en conversación con ese noticiero.

Aunque no hay un presupuesto estimado o un tiempo determinado para la obra, el funcionario dijo que ya se adelantan esos trabajos. “El IDU viene trabajando y en los próximos años se irán quitando algunos de esos puentes que no se necesitan”, añadió en ese medio.

Las opiniones de ciudadanos consultados por Noticias Caracol se dividen. Los peatones prefieren los cruces a nivel, ya que son más seguros. Pero los conductores no están de acuerdo, ya que esto significaría más trancones en las vías de la ciudad.

En junio, la Alcaldía de Bogotá presentó una serie de nuevos semáforos inteligentes que ayudarían a la fluidez del tráfico y evitarían los trancones.

“Los semáforos cuentan con subsistemas de visualización de cámaras ubicadas por toda la ciudad, sensores de velocidad, conteo de bicicletas, entre otras funcionalidades”, informó en su momento Felipe Guzmán, alto consejero de las TIC.

Este es el informe de la demolición de puentes peatonales, publicado por Noticias Caracol: