Porque ese es el principal argumento de una demanda de Mintransporte que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que en la parte final pide “adoptar medidas cautelares”.

En buen cristiano, estas medidas cautelares significan bloquear la aplicación mientras toma una decisión de fondo, lo que puede tomar meses o años.

La demanda asegura que “la empresa está explotando ilegalmente el espectro electromagnético”, dice la revista Semana, al reseñar la demanda, para la que el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas contrató al exmagistrado Rafael Lafont.

De acuerdo con la reseña de Semana, el Mintransporte pidió vincular al proceso al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para que saquen a Uber del aire.

El MinTic radicó un escrito en el Tribunal en el que decía que no podía, ni quería, bloquear ninguna aplicación porque violaría el ‘principio de neutralidad de la red’, “el cual consistente en la garantía por parte del Estado hacia a los ciudadanos, de no restringir el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de Internet”.

El artículo continúa abajo

“El principio de Neutralidad de red es característico y fundacional del Internet, protegido por la comunidad internacional, y propende por la protección del derecho de los ciudadanos a un internet libre y abierto, con libre acceso a la información, la libertad de empresa y la libre competencia, derechos consagrados en la Constitución”, agregó.

Por eso, “el Ministerio TIC no puede tomar, ni tomará medida alguna para cancelar aplicativos”.

LO ÚLTIMO