Versiones preliminares indican que uniformados del Esmad lanzaron gases lacrimógenos esta madrugada para dispersar una manifestación cívica, sin importar que a esa hora había niños y adultos descansando en las viviendas.

En un video difundido en Facebook por la página ‘Cali es Cali’ se aprecia cuando dos mujeres que lloran corren con dos bebés en brazos para pedir ayuda.

Hombres que estaban en la manifestación las auxiliaron y las trasladaron en motocicletas hasta un hospital.

El artículo continúa abajo

“Los de la marcha les gritaban (al Esmad) que no tiraran gas porque estaban unos niños en un casa recién nacidos, pero a ellos no les importó”, manifestó la madre de los bebés desde el hospital donde eran atendidos con oxígeno.

Así quedó registrado en esta otra grabación, que recoge Las 2 Orillas, en donde se escucha a una mujer que dice que los niños resultaron “afectados por inhalación de gases que acaba de tirar el Esmad”.

Además de esta delicada denuncia, El País advierte que hay unas 100 quejas más en la Personería de Buenaventura (Valle del Cauca) por parte de personas que alertan sobre excesos del Esmad.

“Esa gente viene es atacando al pueblo, estábamos durmiendo cuando nos tiraron gas, eso no es justo, los niños estaban durmiendo”, expresó María Miriam Paz, habitante del barrio Oriente, a ese medio.

Otra habitante de ese barrio dijo al diario regional que los afectados fueron tres bebés y que “antes de suceder esto el Presidente mantenía acá cada quince días, y ahora no viene”.

Por estos aparentes excesos del Esmad la Policía ya había anunciado que abriría una investigación preliminar para establecer si hubo irregularidades, ya que pese a que no hay denuncias directas contra los uniformados sí hay videos que los dejan en evidencia.

LO ÚLTIMO